Quantcast
Channel: SILARK
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

ARQUITECTURA Y LITERATURA Venecia, la intemporal...

$
0
0

 A través del relato de una historia renacentista, Michelle Lovric en su "El Libro Flotante", ubica al lector en una Venecia que aun hoy se reconoce a través de las imágenes literarias a las que recurre con una certeza y una habilidad literaria excelsa. La "arquitectura escrita" de estos párrafos permite evocar edificios, calles, canales y hasta vivencias de esta ciudad que mantiene su carácter de intemporal a la vez que permite encontrar en ella todo lo que los siglos han ido proveyendo en forma de progreso.

Transcribo algunos párrafos en los que se recorre detalladamente el espacio urbano, y justifica incluso la estética que la historia ha dado a Venecia en el paso de los siglos. 

"...Bajo ciertas brumas de la luz difumina, Venecia se deconstruye. Uno ve apenas unas siluetas borrosas y, en ellas, los primeros esbozos del arquitecto: los esqueletos de los palazzi tal como los vio en el papel en un momento en que no eran sino sueños. Cuando la niebla se levanta, esos edificios se hinchan de nuevo adquiriendo consistencia, como recién construidos, pero mientras eso no ocurre los venecianos, cuando camina, por la ciudad, se guían por la nariz.

En el denso aire, todos los hedores y fragancias se intensifican insoportablemente. Los canales huelen a macho cabrío y a hierba cortada, el vapor omnipresente de la sopa salobre huele a oscuras cuevas marinas, los bebés huelen a ratonera y las mujeres huelen a lo que desean."

Más avanzada la historia relatada, ubica a uno de sus personajes en este marco físico:

..."Y, al parecer, Venecia estaba construida parea tales cosas. De sus Cruzadas, la ciudad había traído consigo más que expolios físicos; había robado también ideas estéticas, pero se había apropiado de ellas de una manera sutil. Sus arquitectos habían tomado las tracerías y los patios porticados del este y los habían vuelto hacia fuera, de modo que la reserva recatada de los sanctasanctórums orientales se convirtió en Venecia en un exhibicionismo delicado pero flagrante. Cualquiera podía caminar por las innumerables calles y mirar por unos orificios perfectamente labrados en la piedra y ver a Sosia (personaje relevante en la historia) y a las de su clase en sus placeres honestos y deshonestos. Y ella era consciente de que la miraban y aquella sensación le acrecentaba el disfrute." 

En el progreso de la novela, y puesto en palabras de otro de los personajes de peso, describe a cierta parte de Venecia de la siguiente manera:

  

..."Cito de una carta que he recibido este mes del famoso escribano Felice Feliciano, quien ama nuestra ciudad pero la observa desde la afectuosa distancia de Verona. Escribe maese Felice: Al extremo de la laguna, en alguna parte, debe de haber un depósito donde se guardan todas las piezas de Venecia que han desparecido flotando. Concibo ese lugar como una Venecia hueca, aérea, reconstruida con esos fragmentos; una envoltura colorida de la ciudad, una especie  de libro, la ciudad expresada en dos dimensiones, más hermosa que lo es en tres. Esta es la verdadera alma de Venecia, de esta ciudad-burbuja de mis sueños. Es como un transparente libro flotante cuyas páginas son conceptos visibles en color; no un artificio de la mente, sino un monumento de belleza delicada únicamente a los sentidos."

 Coincido con esta última definición: "monumento de belleza dedicada únicamente a los sentidos".

Espero que puedan disfrutar de la lectura de esta obra, como también de las vivencias urbanas de esa Venecia intemporal: EL LIBRO FLOTANTE . Michelle Lovric

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10